DRAGAS HIDRÁULICAS:


DEFINICIÓN:

Son aquellas que efectúan el arranque mediante la creación de una nueva corriente de agua que arrastra partículas del fondo marino mediante succión o agitación.

También se consideran dragas hidráulicas aquellas que combinan el arrastre hidráulico con un dispositivo mecánico, como un cortador, por ejemplo. La acción giratoria del cortador disgrega el material que, al mismo tiempo, es succionado hidráulicamente.

Utilizadas generalmente para terrenos blando, en superficies submarinas rocosas se utilizan con cortador.

TIPOS DE DRAGAS HIDRÁULICAS:

DRAGA DE SUCCIÓN EN MARCHA O ARRASTRE:

 

La draga de cántara con tubo de succión es un barco diseñado para poder navegar con aguas profundas, incorpora una cántara en el interior de su estructura donde se va almacenando el material bombeado para su posterior transporte a la zona donde será depositado.

Mediante un tubo exterior al casco, la draga succiona el material y lo deposita en su propia cántara, en un proceso continuo de navegación.

Posteriormente, una vez que la cántara está llena, la draga navega al sitio de vertido, que lo puede efectuar por fondo, por cañón o tubería.

DRAGA DE SUCCIÓN CON CABEZAL CORTADOR:

 

Son dragas de succión equipadas con un cabezal cortador o cutter que les permite trabajar sobre materiales más compactos y resistentes, obteniendo un volumen de producción muy elevado.

Su forma de operar es estacionaria como la mayoría de los equipos mecánicos de dragado.

Combina características mecánicas e hidráulicas, ya que utilizan un dispositivo mecánico para cortar el material y un sistema hidráulico para su transporte y vertido, normalmente por medio de tuberías.

DRAGA DE INYECCIÓN DE AGUA:

 

Su principio de funcionamiento se basa en la inyección sobre el lecho maríno de agua a presión baja, que produzca el arrastre de partículas del material y su movimiento por gravedad hacia otras zonas mas profundas fuera del área de actuación. 

Se emplea fundamentalmente en mantenimiento de puertos